Presentation

Claudio Lauria

El gran salto

Claudio Lauria - FICMA President

Desde sus inicios, en 1993, cuando fundé el FICMA, siempre he tenido como una de mis metas principales, llevar el cine ambiental a "todos y cada uno de los rincones del planeta”. Una ilusión que poco a poco se va consumando gracias a la credibilidad de las instituciones, autores, productores y personas que dan apoyo a ésta iniciativa que, con ilusión y esperanza, ponemos en marcha desde el FICMA para toda América.
Hace un cuarto de siglo, la televisión y el cine eran las únicas y poderosas herramientas; hoy, y gracias al avance de la tecnología y los diferentes medios alternativos como el internet, podemos llevar este mensaje hasta los lugares mas remotos del mundo con sólo un click en nuestros teléfonos, tableta u ordenadores. Todo está vinculado, en contacto, y tenemos en nuestras manos verdaderos instrumentos para impulsar y crear nuevas sinergias.
Pensamos, desde el FICMA, que mediante la cultura y el arte podemos ofrecer al mundo -que está en la cuerda floja de su equilibrio climático y con serias diferencias sociales y ambientales- mensajes y propuestas que ayuden a generar un cambio positivo en nuestras sociedades.
Esta alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA), nos permite dar un “gran salto” para poder acercarnos más y más a todos los países del continente americano y tejer puentes de solidaridad e intercambio mediante la cinematografía y el medio ambiente.
Esta Muestra Itinerante FICMA OEA, compuesta por las películas premiadas de la última edición del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona (Catalunya, España), la 23º, tiene como eje vertebral ser un dinamizador de debates y un escaparate de situaciones, con la máxima actualidad de sus producciones, de lo que está ocurriendo en el planeta.
Es para mi, como fundador y Presidente del FICMA, un honor recibir éste reconocimiento por parte de una de las organizaciones supranacionales más importantes del mundo, y que nuestro Festival sea el elegido como la herramienta para llevar a las ciudadanías, lo mejor del cine ambiental del planeta.

Soy un convencido que, a través del audiovisual, precisamente en la era de la imagen, se puede "educar entreteniendo y concienciar sensibilizando”.
El cambio está en marcha!

Claudio Lauria