Jury

Claudia Fernández

Claudia Fernández

JURADO SECCIÓN OFICIAL FICMA MX

Claudia Fernández nació en Cochabamba, Bolivia en 1967.
Directora y Productora de Cine y Festivales ha dirigido más de un centenar de documentales en todos los formatos.
Trabajó en el ámbito televisivo como documentalista del programa “Bitácora” y “Ángulo Abierto Internacional” en Televisa para “Cadena de las Américas”
Ha producido y dirigido documentales ambientalistas en Costa Rica, Brasil y Bolivia.
Actualmente es Productora del Festival Internacional de Cine “The 48 Hour Film Project” en Iberoamérica, con el cual se realizan varios proyectos de Co Producción Cinematográfica en la región.

Los documentales más destacados son: “Los Ese Ejjas de Eyiyoquibo : Vida o Petróleo”, “La VII Marcha Indígena por la tierra y el territorio” en el año 2010, "Quien Muere no vuelve más, la historia triste del Río Madera" en el año 2011, realizado en territorio brasilero y boliviano sobre el Complejo de Hidroeléctricas del Rio Madera. “TIPNIS, Territorio y Dignidad” realizado en Agosto de 2011 en el encuentro de Corregidores del TIPNIS en el cual se decidió la VIII Marcha Indígena.

DIEGO FERNANDO LOZADA SALAZAR

DIEGO FERNANDO LOZADA SALAZAR

Jurado Sección Oficial FICMA MX

Realizador Audiovisual con trayectoria en ficción y documental con temáticas ambientales, infantiles y restauración fílmica.
Investigador del proyecto “Guillermo Cajiao Lenis pionero del cine ambiental” ganador de reconocimientos de MinCultura, la Gobernación del Valle y la USC. Director invitado para la Muestra La Imagen del Sur y Tallerista de comunicación audiovisual en la Universidad de Jaén, España 2014. Ha participado como jurado en el Festival Internacional de Cine Infantil de Venezuela, y jurado de guiones en BoliviaLab y Residencia Iberoamericana de Guion. Director de comunicaciones en los diplomados de Documental Ambiental, Contenidos para Público Infantil, Guion y escritura cinematográfica apoyados por el FDC. Encargado de Doctubre IB de México_Cali 2014. Participación y tallerista de Festiver 2015.
Director de Comunicaciones de CineToro y trabajó en Ecuador con comunidades infantiles indígenas y afro. Ha participado en obras premiadas en Festivales, FDC y hace parte de la Comisión Fílmica Colombiana. Con trabajos que hacen parte del Archivo Nacional Documental y del Patrimonio Afrocolombiano del MinCultura. Ganador de beca del FDC en el diplomado de Documental Ambiental. Con estudios en escritura y crítica cinematográfica realizados por MinCultura, Dirección de Fotografía en Congo Films.
Actualmente liderando la recuperación fílmica e histórica de Merenberg, primera reserva de la sociedad civil en Colombia.
En su filmografía cuentan los documentales: Minas de Salento, Ciudad sin Límite de Velocidad, Medios Urbanos 1, Crónicas del duende, El Trance del Yagé, Hombres de Arena, Ahucana tejidos y territorios Yanakuna. Series como: Sazón y Fogón (tres temporadas). Macetas Cali y cortometrajes como: Kepe Pajta, El Shupa.